lunes, 1 de diciembre de 2014

O FOGAR DE SANTISO (Teo - Santigo de Compostela)

A continuación os dejo un crónica que nos ha enviado "Antonio Cameán" un amigo y seguidor de nuestro blog y que nos habla de un sitio que realmente vale la pena conocer "O Fogar do Santiso", aunque nuestro blog gira en torno a la comarca de Ferrolterra, a veces vale la pena dar a conocer otros sitios peculiares de nuestra región a los que es fácilmente poder ir  y disfrutar de cosas diferentes.

Gracias Antonio

Situado en el Municipio de Teo, a pocos kilómetros de la monumental Santiago de Compostela, en el lugar de Trasellas, “O Fogar do Santiso” es un restaurante “enxebre” donde los haya, con estilo familiar, donde degustar exquisitas viandas hechas “a la antigua usanza”, de manera tradicional.

Nada más llegar podríamos pensar que el establecimiento se va a caer de viejo, y no iríamos muy desencaminados, porque conserva el estado de una vieja casa de aldea, con sus recovecos y rincones, algunos bajo el nivel de la tierra, que utilizaban antiguamente para conservar los alimentos.




El restaurante se compone de distintas estancias, cada una con sus mesas hechas de madera sin trabajar (estamos hablando de tablones de madera cortados en la serrería y bancos laterales para sentarse), si bien alguna mesa para 2 usa sillas del mismo material y también alguna silla más moderna como alzador de niños pequeños para que lleguen a la mesa.






Calefacción antigua y moderna, con chimeneas de ambas épocas, mesas sin mantel, “cuncas” en lugar de vasos, platos de madera y cerámica para las viandas y, sobre todo, excelentes manjares para comer con las manos, en la mayoría de los casos.



Podríamos decir que la carta no es extensa, pero debemos saber lo que vamos a comer allí: comida ecológica por los cuatro costados.
Evidentemente que no se pudo probar de todo (habría que ir más veces), pero lo degustado en esta primera ocasión no deja lugar a dudas: comida exquisita por su lugar de procedencia (producción ecológica) y por su elaboración, mezclando lo tradicional y lo moderno, como es tónica general del establecimiento.


Nuestra elección ha sido:
- Empanada de grelos y queso.
- Tempura mar y huerta.
- Chicharrones “do Fogar”, prensados.
- Verduras a la brasa.
- Churrasco de cerdo ibérico de la Devesa Extremeña.
- Pan elaborado por ellos mismos artesanalmente, con mezcla de trigo y centeno.










Todo esto regado con el vino de la casa, gaseosa y agua.
Como postres hemos degustado:

- Tulipa mouse de queso y fresa.
- Tarta de queso a la brasa.
- Tarta de crema de chocolate y nueces.
- Tarta de manzana de nuestra huerta.
- Tarta de mouse de castaña.
- “Filloas” ecológicas “do Fogar”.
-  Manzana en la brasa con helado.
Pero además hay una carta de vinos ecológicos (blancos y tintos), de distintas “Denominación de origen”, y una variedad de licores caseros.






El pan, por ahora, es el único alimento que se puede comprar para llevar a casa, pero ya están pensando en vender chorizos y, quién sabe si otros manjares parecidos.

Nos han dicho que entre sus proyectos está abrir otro establecimiento en A Coruña, si bien con un aire más modernista, y ampliar los productos de este restaurante de Trasellas (Teo), con la misma base ecológica que poseen.
Por lo demás, un entorno idílico para pasar un día de primavera, que no hemos podido disfrutar por los avatares del tiempo otoñal que tuvimos (prometimos volver en otra estación), con una terraza para 150 personas y un espacio donde dejar jugar a niños sin los problemas de carreteras cercanas con tráfico.
Sin duda, un lugar para volver, y sin demorar demasiado.





Dejo el enlace a su página web donde podréis encontrar toda la información : http://www.fogardosantiso.es/  

1 comentario:

Unknown dijo...

Mitiquísimo lugar del que me han hablado muchas veces y bien y al que tengo verdaderas ganas de ir.