sábado, 24 de enero de 2015

CATA MARIDAJE DE QUESOS FRANCESES EN "PAVÉ CHEESE STORE" (Ferrol)


Ayer tuve el placer de asistir a la "Cata Maridaje de Quesos Franceses" que organizó la tienda de quesos de Ferrol "Pavé Cheese Store" situada en la calle Dolores 77, y que estuvo dirigida por Enrique Rodríguez, dueño de la tienda y directivo de la empresa Coalbe, una importante distribuidora de quesos de La Coruña.


Con puntualidad inglesa y una organización excelente comenzó esta cata para unas doce personas, que se componía de siete quesos franceses y cinco sidras de la casa "Maeloc" que es una sidra gallega perteneciente al grupo Estrella Galicia elaborada 100% con manzanas ecológicas de varias modalidades y de cultivadores gallegos. Los quesos estaban ordenados de izquierda a derecha de menor a mayor intensidad y para cada uno de ellos un maridaje recomendado. Este fue el orden que seguimos para la cata:



1º.-"Mothais Sur Feuille con una Sidra Maeloc Seca" un queso de cabra suave de 3 semanas de maduración de la región de Pitou Charentes sin denominación de origen protegida, un queso bastante exclusivo ya que solo hay dos distribuidores en España, uno de ellos Coalbe, se madura sobre una hoja de castaño que hace que absorba su humedad y conseguir así una masa mas cremosa, es un queso con un punto destacado de acidez.

2º.-"Valençay con una Sidra Maeloc Extra" un queso de cabra de 4 semanas de maduración de la región de Berry y con denominación de origen controlada AOC, es un queso que se caracteriza por que cuando sale del molde se cubre de ceniza de carbón para su maduración, es por eso que tiene un color exterior muy llamativo.

3º.-"Morbier con una Sidra Maeloc con Pera" un queso de vaca de 70 días de maduración lo que equivale a un semicurado, de la región de Franco Condado y sin denominación de origen protegida, un queso que llama su atención por la línea de ceniza de haya que atraviesa en centro del mismo.

4º.-"Comte Jura con una Sidra Maeloc con Mora" un queso de vaca de 12 meses de maduración y de la región de Ródano (Alpes) y con denominación de origen controlada AOC, tiene una forma de rueda muy grande que puede llegar a alcanzar los 40 kilos, hacen falta alrededor de 450 litros de leche para producir un único queso.

5º.-"Brie de Meaux con una Sidra Maeloc con Mora" un queso de vaca de 5 semanas de maduración y de la región de Ile de France y con denominación de origen protegida AOP, este es uno de los quesos que más me gustó, no tiene nada que ver con los que podemos encontrar en los supermercados de aquí envasados en tubo.

6º.-"Reblochon de Savole con una Sidra Maeloc con Pera" un queso de vaca de 7 semanas de maduración y de la región de la Alta Saboya y con denominación de origen controlada AOC.

7º.-"Fourme d'Ambert con una Sidra Maeloc Dulce" un queso azul de vaca de 3 meses de maduración y de la región de la Auvernia y con denominación de origen controlada AOC, uno de los quesos que más me gustó, un queso compacto y cremoso y con mucho sabor, quizá con un picor excesivo de sal, pero excepcional.



Desde aquí quiero felicitar a "Pavé Cheese Store" y a "Coalbe" por promover estas actividades gastronómicas que nos enseñan a disfrutar del mundo de queso y que nos ayudan a ampliar los conocimientos de este maravilloso producto, les deseo todo lo mejor para la nueva tienda que han abierto en Ferrol y que cuenta con una gran variedad de quesos y otros productos gourmet que no dudo harán las delicias de un montón de gente.


No hay comentarios: