miércoles, 14 de diciembre de 2011

RESTAURANTE A GABEIRA (Ferrol)


El pasado martes he ido a comer al "Restaurante A Gabeira", uno de los referentes gastronómicos de nuestra comarca. Hacía muchos años que no comía en este sitio, durante este tiempo he oído críticas de todo tipo, buenas y malas, todas ellas respetables, pero uno no puede opinar o mediar en los comentarios hasta que no lo prueba. En esta ocasión fuimos a comer tres personas y la impresión con la que todos salimos fue muy buena.


El local de cuando yo lo conocí a ahora ha cambiado considerablemente, esta muy bien preparado, dispone de varios comedores a cada cual mas acogedor, todas sus instalaciones están impecables, tal y como un sitio de esta categoría lo merece, he podido observar que dispone de una terraza exterior que me imagino solamente la abrirán en el verano, pero comer o cenar en ella debe ser una maravilla.

La atención exquisita y muy correcta. Dispone de una carta bastante amplia que me imagino será cambiante en función de lo que nos ofrezca el mercado en cada momento, donde tenemos entrantes, mariscos, pescados (la especialidad), pescados de siempre y carnes.  Dispone también de una amplísima selección de postres, todos ello caseros, en la que resulta muy difícil poder escoger ya que todo tiene muy buena pinta. Su carta de vinos es bastante buena, nosotros en esta ocasión aconsejados por uno de los comensales nos decantamos por un vino tinto del Somontano "Enate Merlot-Merlot"  y la verdad es que fue un acierto, estaba especialmente bueno.

Para comer nos decantamos por lo siguiente:

Bebida:
1 Botella de Somontano "ENATE Merlot-Merlot"
1 Botella grande de agua

Entrantes:
Foie marinado con reducción de PX y manzana caramelizada
Tempura de pulpo y verduras con mahonesa de soja

Platos:
Rape en salsa
Rape asado sobre salsa de pimientos
Lubina a la plancha sobre cama de grelos y muselina de ajo

Postes:
Crema de vainilla de Tahití caramelizada (2)
Milhoja de chocolate blanco con kiwi y miel



Antes de traernos la comida nos sirvieron de aperitivo unas Albóndigas de Ciervo con Patatas Chip, he de decir que no me gusta mucho la caza, pero estaban bastante ricas. Empezando con los entrantes, el Foie impresionatemente bueno, la primera vez que yo lo probé fue en este mismo restaurante hace muchos años y me dejó prendado, después de tanto tiempo sigo pensado que es el mejor preparado de toda la zona, la Tempura de Pulpo y Verduras también estaba buena, el pulpo estaba en su justo punto de dureza y la verduras que lo acompañaban (calabacín y espárragos trigeros) también, acompañados de una mahonesa de soja muy suave fue una excelente combinación. De plato tomé Rape en Salsa, estaba bien, quizá para mi gusto estaría mejor con un poco menos de sabor pimiento, y el resto de los comensales sobre sus platos tuvieron una opinión muy satisfactoria. Respecto al postre y dada la extensión de su carta, nos dejamos aconsejar por el camarero, le pedimos que nos pusiera el postre que tomaría el en nuestro lugar y realmente fue un acierto Crema de Vainilla de Tahití Caramelizada, un manjar, hacía mucho tiempo que no tomaba un postre tan rico. Terminamos con los cafés y una sobremesa mas corta de lo que quisiéramos ya que nos esperaba de nuevo el trabajo.

Desde mi punto de vista, sigue siendo sin duda unos de los mejores restaurantes de la comarca, en todos los sentidos, el local, la atención, la comida, etc... Sin duda un sitio muy recomendable y al que tengo claro que volveré en mas ocasiones. A continuación os dejo los datos por si os interesa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se puede saber por cuanto salió?

Saludos.

RESTAUGALICIA dijo...

Pues no te lo puedo decir ya que fui invitado.

Anónimo dijo...

a mi me gusto mucho el menu degustacion. miguel de nicolas

Anónimo dijo...

El precio teniendo en cuenta el vino, unos 45 euros, y todo el menú andaría por los 170 euros. Pero es de los pocos sitios que en Ferrol merecen la pena por calidad precio.

Anónimo dijo...

No me parece caro, pero no tienes que irte muy lejos para encontrar propuestas mas atractivas y economicas que la gabeira..