jueves, 29 de octubre de 2015

LA MARTINA (Ferrol)


El pasado agosto se inaguró en la zona de Ultramar "La Martina" un local de corte moderno abierto por un profesional de la cocina, con una oferta gastronómica diferente y que se esta convirtiendo en un sitio de referencia de esta zona. Hace un par de semanas que un amigo y colaborador de nuestro blog me habló bien de este sitio y el pasado sábado que salí a cenar unos amigos decidimos probarlo, como no, previa reserva ya que se suele llenar sobre todo los fines de semana. El local esta en la Calle Uruguay 16, en pleno centro del barrio de Ultramar y llama la atención, buena iluminación, piedra en la fachada que acoge una terraza abierta en la parte de la entrada y que se separa del interior por unas grandes cristaleras, tiene una decoración actual acorde con el tipo de establecimiento, me gusto mucho.



El local está concebido para ofrecer varios ambientes, desayunos elaborados por las mañanas, comidas y cenas a lo largo del día, ofrece plato del día a escoger entre varias opciones que se pueden combinar incluso con los platos de la carta, en ella encontramos cosas diferentes, de los cuales unos platos forman parte fija de su oferta de picoteo y otros son sugerencias pero más si cuadra para el fin de semana, entre sus platos fijos encontramos cosas como croquetas de chorizo o de cocido, bombones de queso de cabra y mermelada de tomate, banderillas de langostinos con salsa de soja, brocheta de chicharrón, grelo y queso de Arzúa, tostas variadas, revuelto del pastor, esto entre otras cosas.

Nosotros en esta ocasión fuimos cuatro personas y pedimos al centro de la mesa para compartir varias cosas, y nos decidimos por los "Bombones de queso de cabra con mermelada de tomate", "Brochetas de langostinos con salsa de soja", "Tacos mejicanos" uno por cabeza y "Brochetas de chicharrón, grelo y Arzúa", me quedé con ganas del "Revuelto del Pastor" que ya no les quedaba y lo vi en una mesa con una pinta estupenda, todo estaba muy bueno y en su justa cantidad para dejar espacio y disfrutar de los postres que ofrecen que son muy afamados, nosotros en esta ocasión probamos "Pan viejo con helado de vainilla y salsa de toffe" y "Carpaccio de piña caramelizada con sorbete  de coco" muy buenos. De precio, todo lo que comimos y bebiendo seis cañas, pagamos 65€.






En mi opinión personal y creo poder hablar en nombre de los demás comensales, nos gustó mucho todo, su cocina diferente, bien elaborada y cambiante, que es algo fundamental, la atención buena, el local diferente, moderno y con mucha iluminación, y los precios asequibles, sin duda un sitio recomendable, os aconsejo que hagáis una reserva previamente si tenéis pensado ir, el teléfono no se ve bien en la tarjeta pero es el 881-937693.

Saludos.

lunes, 26 de octubre de 2015

TABERNA O TRISQUEL (Ferrol) Por nuestro colaborador el Sr.Gaveiras


Hace un par de semanas repetíamos en "O Trisquel" de forma casi consecutiva. Es un restaurante que no conocía y lo cierto es que es de los pocos sitios en los que se puede degustar arroz. Disponen en carta de varias preparaciones y a la hora de pedirlo se puede elegir si se desea más o menos caldoso.



En la última ocasión nos decidimos por el arroz de marisco (caldoso) y mientras lo preparaban pedimos de entrantes una  de croquetas, una de cecina y una ensalada. Los primeros estaban bien y el arroz no estaba mal aunque para mi gusto le faltaba un poco de "potencia" al sabor tratándose de un arroz de marisco. El día que fuimos tenían una promoción en donde por cada ración (dos personas) se incluía una botella de vino. Dado que éramos 6 personas, pedimos arroz para 4 por lo que elegimos una botella de blanco y otra de tinto.





Es un sitio agradable, una buena atención y calidad relación/precio aceptable, ya que por todo esto y los postres pagamos unos 20 € por persona.

Sitio recomendable.

domingo, 25 de octubre de 2015

BOSS (Ferrol)


El pasado jueves el "Boss" reabrió sus puestas después de unos días cerrado para acometer un importante cambio en su establecimiento, cambio que ha afectado tanto a su decoración interior como a su carta que es quizá la parte que mayor modificación ha tenido, he tenido en placer de poder ir a su inauguración y he de decir que me gustó mucho como ha quedado.


Respecto al local, su estructura es la de siempre, en su nueva decoración prevalecen colores sobrios que combinan principalmente el blanco y el negro, además de decorar su paredes con cuadros acordes con el nuevo entorno, complementando esta decoración con algunas plantas que cuelgan de sus paredes y observando un cambio en sus mesas donde cambian las antiguas tapas por unas de madera .


Quizá el cambio mas radical lo ha sufrido su carta tanto en su contenido como en su original diseño, ahora tenemos la posibilidad ahora de poder pedir de todos sus platos medias raciones, algo que nos permite poder probar muchas mas cosas. De sus platos anteriores se conservan muy pocos, pero en cambio ofrece una amplia variedad de platos con un toque diferente, como tostas, carpaccio de solomillo de vaca, salteados, croquetas, saquitos de jamón ibérico  y queso gallego, revueltos, wok de setas y zamburiñas  a la crema de boletus, salteado de alcachofas a la crema con taquitos de jamón ibérico, ensaladas variadas, pulpo asado sobre panadera con cecina en aceite de ajo, zamburiñas a la plancha, puntillas, atún rojo con compota de pera y salsa Teriyaki, taco de bacalao asado sobre verduritas con salsa de centolla, costilla de ANGUS a la parrilla, entrecot, croca de ternera, hamburguesa de ternera y cerdo ibérico, secreto ibérico a la plancha.... y más cosas que irán ofreciendo por fuera de carta y que irá complementando su oferta.


El local me ha gustado mucho, un cambio necesario después de tantos años de andadura y que ayuda a sanear la imagen y nos hace sentir que estamos en un nuevo local, pero siempre manteniendo la filosofía de trabajo del Boss.

lunes, 5 de octubre de 2015

TABERNA "A TRABE" (Cedeira) Por nuestro colaborador el Sr.Paz

Me incorporo de nuevo a este rincón dedicado a comentar e informar sobre la buena y variada oferta gastronómica de Ferrolterra y sus alrededores, no sin antes puntualizar que es una opinión basada en mis gustos y que no siempre tiene por qué coincidir con los demás.

Hace dos semanas, como el tiempo parecía que nos iba a acompañar y no sin antes llamar para reservar mesa, nos decidimos por ir a probar la cocina de la "Taberna A Trabe" de la cual nos habían hablado maravillas. Esta taberna está situada en el lugar que da nombre a la misma y que pertenece al ayuntamiento de Cedeira, siguiendo la carretera que va de Cedeira a Ortigueira, justo después de acabar la subida y al borde de la misma, en una curva, se encuentra la taberna "A trabe", una casa antigua de piedra no muy grande pero aceptablemente distribuida y muy acojedora. En "A Trabe" hay que sentarse y prepararse para disfrutar sin prisas de su no muy amplia pero bien equilibrada carta en la que se incluyen algunas sugerencias como los Tartar de salmón y atún con aguacate siguiendo con unos Linguini con crema de parmesano para acabar con unas Alubias negras estofadas con chipirones y piarras, que distan mucho de las típicas raciones, calamares, rajo, etc...,y digo que hay que preparase para disfrutar sin prisas, porque todos sus platos son hechos y montados al momento, lo que a veces conlleva un cierto tiempo de espera entre plato y plato.


Nosotros, como ya dije antes, teníamos mesa reservada cosa que recomiendo para evitar imprevistos y no tener que dar media vuelta, cosa que ocurre con cierta frecuencia, según nos comentaba la dueña, ya que suelen tener todo completo. Cuando llegamos nos indicaron nuestra mesa y nos ofrecieron la carta indicándonos que algunos de los platos habían sido sustituidos por otros. Después de echarle un vistazo a la carta, nos decidimos a probar una ración de huevos estrellados con foie, otra de arroz negro de sepia y chicharros, seguida de una estupenda ración de rabo de vaca estofado, para acabar con unos riquísimos postres caseros, que en nuestro caso fueron un tiramisú, una tarta de queso y unos cafés a los cuales fuimos invitados. Todas las raciones fueron para compartir ya que queríamos tener la oportunidad de probar más de un plato. He de decir que teníamos miedo de que las raciones fueran escasas para compartir, cosa que quedó solventada cuando vimos el tamaño de las mismas. Para beber pedimos una botella de agua y vino tinto y por copa, de cuya elección dejamos que se encargara la dueña, que es a su vez una de las dos camareras que atienden el local. Los platos fueron saliendo en el orden que señalé anteriormente. Estaba todo realmente muy bueno, la mezcla de los huevos con el foie es espectacular, con un sabor suave y equilibrado y no como se pudiera pensar, fuerte y contundente estando por medio el foie. Seguidamente llegó el arroz negro de sepia y chicharros con su potente sabor a mar, buenísimo, para mí el mejor plato de los tres. Acto seguido llegó el rabo de vaca estofado, muy rico y con una textura tan tierna, que la carne era como si se te deshiciera en la boca. Finalmente nos dispusimos a probar los postres,que como dije antes, fueron un tiramisú y una tarta de queso, exquisitos los dos, pero quiero hacer mención especial al tiramisú ya que tanto por su presentación, te lo traen en una copa con el bizcocho en dados y la crema por encima,como por su sabor, eran fantásticos, me atrevería a decir que fué el mejor tiramisú que yo probé en muchos años. Para finalizar tomamos unos cafés de capsula "Nespresso"ya que, por lo que yo pude comprobar, no tiene maquina de café y tampoco nos ofrecieron el típico "café de pota"cosa que no nos importó demasiado ya que nos gusta el café de capsulas, pero que tiene su importancia si no sois muy aficionados a este tipo de café.




Y llegó el momento de pedir la cuenta que ascendió a 53 euros, cantidad muy ajustada, tanto por la calidad del servicio como la de la comida, es por eso que os recomiendo que cuando penséis en disfrutar de la buena mesa os acordéis de a taberna"A Trabe"que seguro que no os defraudará.